Maria:
"Alle piaghe, alle ferite
che sul legno fai,
falegname su quei tagli
manca il sangue, ormai,
perché spieghino da soli,
con le loro voci,
quali volti sbiancheranno
sopra le tue croci". |
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María:
«A las llagas, a las heridas
que en el leño haces,
carpintero en esos tajos
falta sangre ya,
para que expliquen ellos solos,
con sus propias voces,
qué rostros palidecerán
sobre tus cruces». |
Después del nacimiento hay un salto temporal de treinta años: de hecho, se pasa a los 33 años de Jesús, a su Pasión y muerte en la cruz. Comienza con una canción interlocutoria, el encuentro de María con el carpintero que está construyendo las cruces.
De esta canción Fabrizio habló en parte de una entrevista en 1969: "Está la Virgen que camina por una calle de una aldea, llega frente a una carpintería y pregunta: '¿Qué estás haciendo, carpintero?' Y el carpintero responde: 'Estoy haciendo una cruz'. '¿Para quién haces la cruz?' 'La hago para tu hijo, María', responde el carpintero'. 'Pero no, por favor no hagas una cruz para mi hijo'. 'Tengo que hacerla y luego, y luego me pagarán por ello'. '¿Y qué pones en la cruz? ' 'Pongo dos clavos de madera y dos de acero'. 'No, el clavo de acero no, el clavo de acero hace mucho mal'. Un diálogo muy humano, que me interesa desarrollar sobre el plano musical y lírico". En la realización se perdió el intercambio de palabras sobre los clavos, pero la carga humana del encuentro permanece intacta.
Una hermosa música es el telón de fondo de la escena imaginada por Fabrizio, con María entrando en una carpintería y viendo que se está construyendo "algo". Intrigada, pregunta qué es, tal vez las muletas "a quién a la guerra fue / y de Nubia sobre dos manos / a casa volvió?". La respuesta del carpintero es que está construyendo
Sino tres cruces, dos para quien
desertó para robar,
la más grande para quien de guerras
enseñó a desertar
Es necesario subrayar cómo De André logra insertar, incluso en la BUONA NOVELLA, una declaración de principios contra la guerra, destacando que en las enseñanzas de Jesucristo hay espacio para la deserción. Entonces María quiere saber para quién son, "qué rostros palidecerán / sobre tus cruces".
La respuesta del carpintero es lapidaria. Dice los nombres de los dos ladrones, luego la música enfatiza fuertemente los nombres:
Verán lágrimas en los ojos
de Dímaco y de Tito
el más grande que ahora ves
abrazará a tu hijo
Después de esta lacerante conclusión, la atención se dirige a las personas que vienen de todas partes de Jordania, algunos con dolor, "otros esperan hacer beber / vinagre al sediento": esto parece ser un vínculo con el comienzo de Via della Croce.
Esta canción es recordada con coloridos colores por Franz Di Cioccio, quien tocó la batería en la grabación original y años después revisó las canciones con los compañeros de PFM durante la legendaria gira junto con Fabrizio de André. "Era como Bob Dylan paseando con sus amigos, un juego como la Commedia dell'Arte. Todas las noches había una broma que me gustaba hacer con Roberto Colombo. Yo era el carpintero que trabajaba, Giuseppe hacía de Maria, que cantaba en milanés: 'Uè, ¿estás aquí? ', y yo: 'Eh, te diré quién es, y te diré quién es, mentr'i altér, y todos a divertirse...'
Y mientras tanto, la música comenzaba y, en resumen, era una forma de divertirse y quitar algo de carga a la canción. Una cosa muy de banda, muy de directo. Y Fabrizio estaba allí, se reía en el escenario. Estaba más relajado y no podía ser tan académico como en la versión de disco, donde su voz era tan importante que era un monumento".
"Il libro del mondo. Le storie dietro le canzoni di Fabrizio De André" (Walter Pistarini) |